Impactante robo de comida vencida en camiones de basura en Quilicura: Alertan riesgo sanitario por reventa - Chilevisión
12/12/2023 23:29

Impactante robo de comida vencida en camiones de basura en Quilicura: Alertan riesgo sanitario por reventa

La "banda de Las Moscas" opera con dinámicas que, según confirmó Reportajes de CHV Noticias, son siempre las mismas: esperan la llegada de camiones a las plantas que tratan los desechos y luego roban los productos que están en su interior. Expertos advierten los peligros de su consumo.

Publicado por Sebastian Leyton
Trepan camiones y en cosa de segundos roban comida vencida cuyo destino original era el vertedero. Se trata de la "banda de Las Moscas", una organización delictual compuesta en su mayoría por niños, mujeres y adolescentes que opera en Quilicura. En calle Alcalde Guzmán es habitual ver pasar camiones de basura domiciliaria con residuos provenientes de supermercados o de reciclaje. Allí, hay plantas que la reciben y tratan para luego desechar en vertederos. Y aunque para muchos es un lugar poco atractivo, hay una excepción.  

VER MÁS REPORTAJES CHV NOTICIAS

  El ejercicio es bastante simple: justo antes que las máquinas ingresan a la planta, los sujetos se lanzan encima y roban las especies. "Se suben corriendo. Más que moscas son como gatos. Sacan las cosas que vienen de los supermercados", relató uno de los conductores afectados.
Impactante robo de comida vencida en camiones de basura en Quilicura. Foto: CHV Noticias.
Impactante robo de comida vencida en camiones de basura en Quilicura. Foto: CHV Noticias.

Roban leche, arroz y hasta carne molida

El equipo de Reportajes de CHV Noticias observó el modus operandi y confirmó que las dinámicas son siempre las mismas. Los delincuentes fueron captados sacando carne molida e incluso costillar de cerdo. Y aunque son pocos los que se atreven a hablar en público, un recolector entregó su testimonio. "Nos han complicado la vida y el trabajo de nuestra gente. Muchas veces se meten a las cabinas de los conductores y a veces han sido atacados, amenazados para que ellos puedan desarrollar lo que quieren hacer sin ningún obstáculo", denunció Miguel Sánchez, presidente de Fensitrambich Recolectores. Los camiones más apetecidos son los que vienen de supermercados y llegan a la empresa de tratamiento KDM. Según constató Reportajes de CHV Noticias, algunos andan con pistolas y, luego de ser robada, la comida la ingresan en autos particulares para luego vender los productos en puestos ambulantes y ferias libres.
Impactante robo de comida vencida en camiones de basura en Quilicura. Foto: CHV Noticias.
Impactante robo de comida vencida en camiones de basura en Quilicura. Foto: CHV Noticias.

Los riesgos sanitarios de consumir comida vencida

Junto con la gravedad del robo, expertos advierten los peligros de consumir productos vencidos. Para eliminar los alimentos caducados, explicó la Seremi de Salud, la empresa pide la desnaturalización con una solicitud para que luego asista un fiscalizador. Así, levantan un registro. "El procedimiento también es de destruir el producto, los envases y al final se le agrega azul de metileno. El producto queda manchado con este azul y es imposible de consumir", informó Alejandra Hernández, jefa de acción sanitaria de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Juan Pablo Molineiro, Gerente Aguas y Alimentos Dictuc, también advirtió los riesgos asociados al consumo de estos alimentos. "Cuando la vida útil caduca, el alimento ya no es apto para el consumo humano. Independiente si es un día, 10 días, 100 días", alertó. "Si el alimento fue eliminado y se encuentra camino a un vertedero, hay una alta incertidumbre con respecto a la cantidad de microorganismos y otras problemáticas asociadas a parámetros fisicoquímicos como acidez y cambio de pH", aclaró el experto.
Publicidad