Sedentarismo en cuarentena: Casi la mitad de los chilenos no hace actividad física en la pandemia - Chilevisión
08/05/2020 21:26

Sedentarismo en cuarentena: Casi la mitad de los chilenos no hace actividad física en la pandemia

Según un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile, el 47% de los chilenos no está desarrollando ningún tipo de actividad física en este periodo. Expertos advierten sobre los peligros de esta epidemia de sedentarismo.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Ministra del Deporte invita a hacer deporte con clases online (05:51)

Cuarentena, distanciamiento social y físico. Todas estas medidas se están aplicando para evitar contagios del COVID-19, las que han tenido un impacto directo en la salud de las personas.

La Asociación de Municipalidades de Chile realizó un estudio que reveló que el 47% de los chilenos no está desarrollando ningún tipo de actividad física en este periodo.

“Si bien estas acciones van en la medida de resguardar la vida y la salud de las personas, al mismo tiempo limitan la actividad física de ellos”, afirma Andrés Chacón, director ejecutivo del organismo.

Tres de cada 10 encuestados declara que no practica actividad física alguna porque no es prioridad en este momento. Una excusa que cuestionan los expertos

Para Aquiles Yáñez, director del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio de la Universidad Mayor, esto puede traer serias consecuencias en el corto y largo plazo.

“Por una parte puede haber acumulación de grasa y perder masa corporal y por otro se asocia a enfermedades como sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes o depresión”, declara el profesional.

Lee también: Vale Roth se reinventa y ofrecerá clases de entrenamiento online a un precio reducido

El sondeo también muestra que el 20,2% no realiza actividad física porque no puede cumplir con sus ejercicios habituales. Sin embargo, la cuarentena no debiera ser impedimento.

La actividad física es propia de nuestra especie. A través de ella, generamos beneficios que van más allá de lo articular, muscular o cardiometabólico", explica Cristian Cofré, director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Universidad de Santiago.

Lee también: Ejercicios en el living y establecer rutinas: Consejos para mantenerse sano y activo en la cuarentena

Asimismo, explica que el ejercicio tiene relación con nuestro bienestar sicosocial y sicoemocional. Por esto, varios han adaptado sus casas para continuar practicando. Algo que Cristián Basaure, comentarista del Canal del Fútbol, también tiene claro.

El ex futbolista iba al gimnasio todos los días y entrenaba al aire libre, por lo que debido a la emergencia tuvo que reinventarse y crear un gimnasio en su departamento. Dice que entrena por su salud mental.

“Ahora mi primer foco para entrenar es emocional. Te genera endorfinas, el ánimo cambia, te sientes mejor el resto del día y las actividades son mucho más productivas”, asegura.

Los expertos afirman que no es necesario tener grandes cosas para continuar con la actividad física en este periodo de pandemia y que incluso con nuestro cuerpo podríamos lograr un buen entrenamiento.

“Podemos aprovechar el tiempo con ejercicios de desplazamiento o peso corporal. Son ejercicios fáciles como sentadillas, flexiones de pecho o plancha”, recomienda Steven Valencia, entrenador personal.

Lee también: ¿Puedo salir a trotar en medio de la crisis sanitaria? ¡Cuarentena sí, sedentarismo no!

Respecto a la frecuencia, insisten en que es recomendado hacer actividad física al menos 3 veces por semana, de 30 a 40 minutos, aunque dependerá de cada persona.

Igualmente recomiendan que se sigan rutinas de entidades reconocidas y que, en caso de tener alguna patología, se pida un asesoramiento médico antes de retomar la actividad.

Publicidad