Estos son los alimentos que no deberías guardar en tu refrigerador - Chilevisión
17/08/2019 11:54

Estos son los alimentos que no deberías guardar en tu refrigerador

Si bien las bajas temperaturas a las que exponemos nuestros alimentos tienden a frenar la proliferación de bacterias, no todos los productos requieren ser refrigerados.

Publicado por carlosfpipa

La buena conservación de los alimentos es clave para aprovechar sus propiedades, y por lo general los almacenamos en el refrigerador para ello.

Sin embargo, no todos los alimentos deben ser guardados en este artefacto, que si bien logra frenar la reproducción de bacterias, también puede afectar nuestros productos.

Jessica Moya, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián explicó a LUN que una buena forma de saber qué cosas se almacenan en el refrigerador es observar cómo están dispuestos estos productos en el lugar donde los compramos.

Un ejemplo de ello son frutas y verduras. Los tomates son una muestra de ello. Estos se tienden a poner harinosos al ser refrigerados, y pueden perder su sabor.

Agencia UNO
Lee también: ONU advierte: Cambiar nuestra dieta es clave para salvar al planeta del cambio climático

Eso sí, si estos están muy maduros, la académica recomendó dejarlos en la bandeja de verduras del refrigerador. "En esa bandeja la temperatura no es tan baja y los vegetales quedan más protegidos", dijo.

En esa línea, María Willson, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, aseguró que "el frío disminuye los niveles de azúcares, ácidos orgánicos y compuestos volátiles".

Asimismo, los plátanos pueden parecer madurar más rápido a bajas temperaturas. Sin embargo, esto se debe a un fenómeno conocido como pardeamiento, una reacción química donde el frío genera una coloración café en la superficie.

"Se conservan mejor no separándolos y envolviendo la unión de ellos en papel film transparente bien apretado: esto retrasará su maduración", recomendó Willson.

Lee también: 11 consejos para desintoxicarte de los alimentos ultraprocesados

Ahora bien, cabe señalar que no porque estos se vean cafés significa que están podridos. "Es una alteración normal que tienen algunos alimentos en contacto con el oxígeno", aclaró Moya.

Otro ejemplo son las papas, las que al ser refrigeradas aumentan sus probabilidades de podrirse. Es por eso que las académicas recomiendan guardarlas en un lugar "fresco, seco y ventilado".

Las paltas que aún no han madurado también debieran tener el mismo tratamiento, manteniéndolas alejadas del refrigerador pues las bajas temperaturas frenarían su maduración.

Las cebollas son otra verdura que está acondicionada naturalmente para resistir a temperatura ambiente. "En el refrigerador se deshidratan. Su envase natural es suficiente, pero una vez procesada -cortada o picada- se sugiere mantenerla en un recipiente y refrigerar", indicó Paolo Castro, académico en la misma especialidad en la Universidad Central.

Por otro lado, la miel y el aceite de oliva son otros productos que debieran quedar fuera de nuestro refrigerador. La primera, pues las bajas temperaturas acelerarían su cristalización y endurecimiento. La segunda, pues el frío hace que se condense, llegando a asumir un estado similar al de la mantequilla.

Lee también: Caigua, pitimí y olluco: Las nuevas frutas y verduras de las ferias que llegaron gracias a la inmigración
Publicidad