Fonasa: Revisa 8 beneficios a los que puedes acceder si eres afiliado - Chilevisión
Publicidad
19/12/2023 15:30

Fonasa: Revisa 8 beneficios a los que puedes acceder si eres afiliado

Si perteneces al Fondo Nacional de Salud puedes acceder a una serie de prestaciones que detallamos a continuación, como descuentos preferenciales en 6.900 medicamentos o acceso al Bono PAD.

Publicado por Melanie Cereceda
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) corresponde al sistema público de previsión de salud en el que pueden afiliarse trabajadores (dependientes e independientes), jubilados y aquellos desprovistos de recursos económicos. Actualmente son varios los beneficios a los que pueden acceder todos aquellos quienes pertenezcan a Fonasa, tanto cotizantes como cargas familiares.

Beneficios para usuarios de Fonasa

  1. Copago Cero: Independiente del tramo en el que estés (A, B, C o D), puedes acceder a atenciones médicas gratuitas dentro del sistema público de salud, vale decir, si acudes a un hospital, Cesfam u otro recinto asistencial si cumples con ciertos requisitos.
  2. Devolución de excedentes: Cada año la entidad de salud devuelve aquellas cotizaciones pagadas en exceso por sus afiliados. Esto sucede cuando pagas por sobre el tope imponible legal mensual o cuando los empleadores pagan erróneamente más de una vez la cotización.
  3. Bono PAD: El Bono Pago Asociado a Diagnóstico permite a los afiliados acceder a distintos paquetes de atención en salud pagando un un precio fijo y conocido.
  4. Auge - GES: El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE) o conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), garantiza la cobertura de 87 enfermedades.
  5. Ley Ricarte Soto: permite acceder a un sistema de protección financiera que garantiza el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo. Esta prestación también pueden utilizarla quienes estén afiliados a Dipreca, Isapre, Capredena, independiente de su situación económica.
  6. Descuento en medicamentos: te permite acceder a descuentos preferenciales en más de 6.900 medicamentos gracias a un convenio entre el organismo y farmacias de cadenas establecidas en el país. Para conocer dónde acceder al beneficio puedes pinchar este enlace.
  7. Ley de Urgencias: Esto permite recibir atención médica inmediata en el servicio de salud más cercano, ya sea público o privado, en caso de tener riesgo de muerte o de una secuela funcional grave.
  8. Protección económica: dentro de esta serie de prestaciones los cotizantes pueden acceder a licencias médicas, obtener Préstamo Médico para financiar parte o totalidad de la cuenta hospitalaria respectiva y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).