Conoce si recibirás los $13 mil pesos de la compensación por la colusión de pollos - Chilevisión
Publicidad
21/02/2024 20:00

Conoce si recibirás los $13 mil pesos de la compensación por la colusión de pollos

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que son casi 188 mil las personas que serán beneficiadas por el acuerdo alcanzado entre el organismo y el consorcio empresarial SMU.

Publicado por Ivan Briceno
Casi 188 mil clientes recibirán un monto en dinero como compensación tras haber alcanzado un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU (Unimarc), de acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). La conciliación se confirmó a través de un comunicado donde se detallan varios compromisos, entre los que destaca la compensación económica a los clientes de dichos recintos comerciales. En la resolución estuvo también la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y se generó en el marco de la colusión que afectó el precio del pollo en los supermercados Unimarc, Mayorista 10 y otras cadenas. "Actualmente, este grupo de consumidores beneficiados por el acuerdo representan un universo de alrededor de 187.578 personas", indicó el SERNAC a través de un comunicado. "No obstante, lo anterior, el número de beneficiarios y la suma exacta podría variar en atención al número de pensionados que se registren en el mes que se efectúe el pago", cerró el escrito.

¿Cuál es el monto estimado de la compensación?

La cadena de supermercados SMU se comprometió al pago de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cifra que actualizada a noviembre de 2023 superaría los $2.607.337.944. Dicho monto debe ser repartido entre las casi 188 mil personas que reciben la Pensión Básica de Invalidez. El monto será de $13 mil pesos y según SMU, el pago debería concretarse, aproximadamente, en abril de 2024 (determinaron 180 días). La decisión de beneficiar a dicho universo de personas se basó en la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión.