Entra en vigencia la Ley de Portabilidad Financiera: ¿Qué debo hacer para solicitarla? - Chilevisión
08/09/2020 08:41

Entra en vigencia la Ley de Portabilidad Financiera: ¿Qué debo hacer para solicitarla?

Desde este martes los consumidores podrán cambiar de institución financiera, siendo el nuevo establecimiento el encargado de realizar los trámites. “Aprovechen este derecho que es irrenunciable y no puede ser limitado”, dijo el director del Sernac, Lucas del Villar.

Publicado por CHV

Este martes 8 de septiembre, entró en vigencia la ley de Portabilidad Financiera, iniciativa que beneficiará a más de 13 millones de personas y micro y pequeñas empresas.

Con esta ley, la nueva institución financiera será el responsable de realizar la totalidad de las gestiones a nombre del cliente y, con ello, concretar el traslado.

Además, la iniciativa permitirá traspasar garantías de los créditos contratados desde un acreedor a otro de manera fácil, por lo que se abaratarán los costos de refinanciar créditos en un 60%.

Lee también: Pdte. Piñera promulga ley que facilita trámites para cambiarse de banco

En conversación con CHV Noticias, el director del Sernac, Lucas del Villar, comentó que se trata de una ley que “busca facilitarles a los consumidores el cambio de instituciones y negociar las condiciones para créditos”.

Además, explicó que “establece un nuevo derecho para el consumidor financiero, que asegura poder, cotizar, comparar y cambiarse a la mejor alternativa de crédito”.

¿Cómo lo hago?

En la instancia, detalló que cada persona puede solicitar varias ofertas a distintas instituciones.

El establecimiento que elija para hacer la portabilidad será el encargado de realizar todos los trámites. “Aprovechen este derecho que es irrenunciable y no puede ser limitado”, agregó.

Lee también: Préstamo Solidario Estatal: Revisa quiénes podrán acceder al beneficio

Fiscalización

Según indicó del Villar, el Sernac estará “monitoreando de cerca” todos los movimientos que se comenzarán a realizar a partir de hoy.

“Si una institución no entrega los antecedentes del proceso, el consumidor tiene la obligación de poner en conocimiento al Sernac”, explicó.

Publicidad