Tips para evitar que las altas temperaturas afecten tu salud digestiva - Chilevisión
Publicidad
29/01/2024 11:52

Tips para evitar que las altas temperaturas afecten tu salud digestiva

Las temperaturas cercanas a los 40ºC en la región Metropolitana han llevado a los expertos a alertar sobre las complicaciones que puede producir el calor en el organismo y cómo prevenirlas.

Publicado por Alonso Garate
Tras las sucesivas olas de calor en el país, algunos expertos han alertado cómo las altas temperaturas afectan la salud digestiva del organismo, y han entregado una serie de medidas para prevenir esos problemas. De acuerdo a Catalina Garrido, ingeniera en biotecnología de NUP! Chile, la exposición al calor puede causar enfermedades estomacales, ya que el flujo sanguíneo que requieren estos procesos se enfoca en mantener la temperatura corporal. "(El cambio en flujo sanguíneo) afecta al tracto gastrointestinal, que disminuye la capacidad de digestión y aparecen síntomas como el estreñimiento, la diarrea, las náuseas y la acidez. Esto acompañado de la deshidratación", sostuvo la experta. Pero eso no es todo: también alertó que el aumento de temperatura contribuye a la "proliferación de patógenos bacterianos", que producen enfermedades, tanto "en el intestino, como en alimentos frescos, aguas no tratadas y la naturaleza".

¿Qué medidas adoptar?

Garrido explica que la mejor forma de sobrellevar las altas temperaturas a nivel intestinal se requiere "proteger el jardín interno", es decir, fortalecer la microbiota intestinal con "bacterias buenas", para evitar la aparición de enfermedades. En esa línea, la especialista subrayó la importancia de mantener una dieta con abundantes frutas y verduras, especialmente hortalizas verdes ricas en fibra, así como alto consumo de agua. Además de reducir la ingesta calórica y proteica para "facilitar la digestión". Por último, recalca tres elementos clave para fomentar la aparición de bacterias beneficiosas para la salud: temperatura, que es un termómetro de bienestar digestivo, junto al consumo de pH y nutrientes, para mantener "un tracto digestivo saludable", explicó.