Guía para la parrilla: Los mejores consejos para hacer un buen asado en Fiestas Patrias - Chilevisión
Publicidad
14/09/2022 19:00

Guía para la parrilla: Los mejores consejos para hacer un buen asado en Fiestas Patrias

A pocas horas de que se inicie una de las festividades más emblemáticas a nivel nacional, Karen Montenegro, experta en asados de la ACA, entregó los mejores consejos parrilleros. ¿Cómo se hace el fuego? ¿Qué pasa con los vegetarianos? Aquí todos los detalles.

Publicado por mbarrientos

Cada vez falta menos para uno de los periodos más esperados y celebrados a nivel nacional: Las Fiestas Patrias.

A diferencia de los últimos dos años, este 2022 volverán las fondas y los eventos más grandes en cada familia, por lo que todo el mundo ya se está preparando para la confección de un buen asado.

Si bien la cueca, las empandas, los terremotos y la chicha son elementos indispensables para este 18 de septiembre, la carne a la parrilla se lleva todos los premios como uno de los momentos más emblemáticos en la festividad.

Por eso en CHV Noticias conversamos con Karen Montenegro, integrante de Milf parrilleras y de la Asociación Chilena de Asadoras (ACA) para que entregue sus mejores consejos a la hora de hacer una parrilla.

—¿Cuándo descongelar la carne?

Es a gusto de cada uno, pero yo siempre lo hago de un día para otro. Si no se puede, el mismo día, pero solamente con agua, ahí queda súper bien. No recomiendo el microondas ni el horno ni nada que tenga calor para la carne, porque la carne se puede cocer o los jugos se pierden.

—¿Cómo limpiar la parrilla?

Todos tenemos distintas técnicas, pero lo que más uso es una escobilla con agua tibia. Lo más típico es cebolla o limón, eso queda a gusto de cada uno.

—¿Cuál es la mejor técnica para hacer el fuego?

La manera más fácil es con iniciadores de fuego. Tienes que formar una especie de volcán, colocar el iniciador de fuego al medio, un poquito de papel, se prende y listo. También está el típico papel y con el volcán del carbón, eso es para que no se ahogue el fuego. Hay que dejarlo bien ordenadito para que prenda sin ningún problema".

—¿Cuánto tiempo antes debe prenderse la parilla?

Depende mucho de los cortes de carne. Si la cocción es más larga, recomiendo que el fuego se haga unas siete o seis horas antes del almuerzo. Pero si es más rápida, unas dos horas es más que suficiente y no hay problema. Incluso, podría ser hasta media hora antes si es que la carne es de "vuelta y vuelta".

—¿Cómo hacer que la carne no se queme?

El principal consejo es esta atentos y con mucho 'ojo'. Quedarse al lado de la parrilla, tener paciencia y estar controlando siempre el fuego, ya que tiene un rol fundamental para que quede un rico asado. No descuidarlo.

—¿Es recomendable condimentar la carne?

— A gusto personal, recomiendo siempre hacer la carne solamente con sal. Se puede colocar antes o después, el momento da lo mismo. En cuanto a los aliños, no soy de ocuparlos mucho, quizás en la pulpa de cerdo o pollo, pero para el vacuno lo mejor es solamente sal gruesa. Y para que adhiera un poco más la sal, hago un masaje previo con el aceite que uno tenga en casa, le agrego la sal y directo a la parrilla.

—¿Y para los vegetarianos?

Trabajamos bastante bien con los vegetales y postres. Hay que hacer un buen grillado, los sabores que uno utiliza, los aceites y la verdad es que son muy rápidos. Nunca hacemos contaminación cruzada. Los champiñones rellenos son muy buenos, pastas de choclo, espárragos, zapallos rellenos con queso, cebolla, pimentón, brócoli y coliflor. Se puede trabajar con todos los vegetales y hasta frutas como mango, frutilla, piña, todo es muy aceptado por las personas cuando trabajamos en los eventos".

La paleta de cerdo

Un punto aparte hay que hacer es en la paleta de cerdo, también llamada pork shoulder o pulled pork, categoría en la que Chile ganó el Mundial de Asadores desarrollado hace solamente una semana en Bélgica.

Karen fue parte de "La Roja del Fuego" que viajó a Europa y entregó sus recomendaciones para manejar este corte, señalando que aquí se ocupa "mucha técnica del asador y paciencia".

El adobo es súper importante, mantenerlo bien preparado y medido. Preparar bien el chimichurri o lo que se le va a colocar al cerdo, porque no es llegar y ponerle un aliño, hay un trabajo del asador de varias horas y saber controlar bien en todo momento", agregó.

De todas formas, el mejor consejo que las especialistas y expertos en el tema hacen es pasarlo bien, disfrutar y aprovechar cada momento con la familia.