IPC de noviembre registró variación de 0,1%: Subieron las frutas y la carne - Chilevisión
Publicidad
06/12/2019 10:44

IPC de noviembre registró variación de 0,1%: Subieron las frutas y la carne

El reporte del INE señala que en el undécimo mes del año las divisiones que mostraron mayor alza fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) y recreación y cultura (0,5%).

Publicado por Patricio Pérez

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre, el cual presentó una variación mensual de 0,1%.

Se trata de una cifra que se ubica dentro de lo esperado por los analistas. Asimismo, en lo que va del año, el IPC acumula 2,9% y un alza a 12 meses de 2,7%.

En el IPC se vio impulsado especialmente por el aumento de los valores del ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), el cual registró alzas en cada una de sus clases, siendo las más importantes las frutas (10,3%) y carnes (1,2%).

Lee tambiénChile sube en el ranking de crisis climática pero la ciencia ya presentó posibles soluciones

De los 76 productos que componen esta división, 52 mostraron incidencias positivas en este mes. Se destacan el plátano (30,7%) y la carne de vacuno (1,8%).

Por otra parte, entre las divisiones que marcaron descensos mensuales en sus precios está vivienda y servicios básicos (-0,8%). En concreto, en el reporte oficial se indica que bajaron las cuentas de la luz (-3,7), luego del ajuste que se realizó como medida de gobierno tras el estallido social, los gastos comunes (-3,2%).