De dormir bien a una dieta sana: 8 recomendaciones para mantener un corazón saludable - Chilevisión
Publicidad
02/08/2022 08:55

De dormir bien a una dieta sana: 8 recomendaciones para mantener un corazón saludable

La Asociación Americana del Corazón actualizó las recomendaciones para una óptima salud cardiovascular, incorporando la relevancia de descansar las horas necesarias.

Publicado por pazarancibia

En agosto comienza el mes del corazón y la America Heart Association (AHA) acaba de incluir el sueño como un factor fundamental en el cuidado de este órgano.

Es que la Asociación Americana del Corazón actualizó las recomendaciones para una óptima salud cardiovascular, incorporando la importancia de dormir las horas necesarias.

De acuerdo al organismo, lo ideal es que los adultos duerman entre siete a nueve horas en promedio por noche. Para los niños y niñas menores de cinco años, en tanto, se recomiendan de diez a 16 horas diarias. 

Mientras, los rangos de sueño diario ideales para niños y niñas de seis a 12 años es de nueve a 12 horas y para personas de 13 a 18 años es de ocho a diez horas.

Según especialistas de la Clínica Alemana, dormir menos de seis horas diarias en adultos podría aumentar de forma importante el riesgo de tener más enfermedades al corazón.

El cardiólogo Luis Morales explicó que la duración del sueño ahora se considera un componente esencial para una salud cardíaca y cerebral ideal ya que "en las horas de reposo descansan todos los sistemas y sobre todo el sistema cardiovascular. Cuando entramos en sueño profundo, también disminuyen la presión arterial, la frecuencia cardiaca y hay una serie de cambios metabólicos que favorecer al sistema cardiovascular".

Freepik

Otros siete factores

Además de agregar los hábitos de sueño saludables, la American Heart Association considera otros siete factores fundamentales para la salud cardiovascular. ¿Cuáles son?

Dieta saludable

De acuerdo a la entidad, la alimentación diaria debe basarse en frutas, verduras, frutos secos y legumbres, granos integrales, lácteos bajos en grasas y una baja ingesta de sodio, carnes rojas y procesadas, y bebidas azucaradas.

Realizar actividad física

Según el organismo, para los adultos el nivel óptimo de actividad física moderada para mantener la salud cardiovascular es de 150 minutos o más por semana. También pueden ser 75 minutos por semana de actividad física de intensidad alta.

Por otro lado, para los niños de seis años o más se recomiendan 420 minutos o más por semana y modificaciones específicas según la edad para niños más pequeños.

Pixabay

Evitar el consumo de nicotina

En una actualización de Los 8 Pasos Esenciales Para Mi Salud, la American Heart Association incluyó cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo a los elementos que se deben evitar.

Además, las recomendaciones también incluyen la exposición al humo de forma pasiva para niños y adultos.

Pixabay

Mantener controles médicos

De acuerdo al organismo, el IMC es un indicador razonable para evaluar las categorías de peso que pueden provocar problemas de salud. En ese contexto, el IMC de 18.5 a 24.9 se asocia con los niveles más altos de salud cardiovascular.

Mientras, la métrica para las grasas en sangre (colesterol y triglicéridos) se actualizó para utilizar el colesterol no HDL como el número preferido para monitorear, en lugar del colesterol total. Por otro lado, los criterios de presión arterial se establecen niveles inferiores a 120/80 mmHg como óptimos.

Pixabay

¿Por qué se agregó el sueño?

Según la actualización de estadísticas sobre enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares del 2022 de la Asociación Americana del Corazón, las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de mortalidad a nivel mundial.

En esa línea, el doctor Leonardo Serra, jefe del Centro del Sueño de Clínica Alemana, comentó que "el trabajo del corazón no se detiene, pero se reduce, y así descansa mientras dormimos, latiendo a una menor frecuencia y contra una presión arterial más baja".

"No permitir que el corazón tenga esas necesarias horas de descanso es acortar su vida útil (como un auto del mismo año, pero con muchos más kilómetros)", añadió.

En sus palabras, para un adulto promedio las probabilidades de enfermarse o morir por causas vasculares aumentan en un 10% a 20% en caso de dormir en forma regular menos de seis horas diarias o tener un sueño de mala calidad.

Y tú, ¿estás durmiendo bien?