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“No me hostiguen”: Así puedes reclamar en el SERNAC por cobranzas indebidas o abusivas

La Ley del Consumidor prohíbe que las empresas que realizan cobranzas extrajudiciales, acosen u hostiguen a los consumidores, por lo cual el Servicio Nacional del Consumidor busca poder visibilizar y fiscalizar de mejor manera los casos en que no se cumple la norma establecida.

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Sólo durante el año pasado, el Servicio Nacional del Consumidos recibió más de 14 mil reclamos relacionados con cobranzas abusivas, principalmente por llamados reiterados que hostigan a las personas, informar de la deuda a terceros como la familia o el jefe, o cobrar por deudas que no corresponden.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Servicio público, casi la mitad de los consultados no sabe o cree que no tiene derechos cuando tiene deudas sin pagar. Por este motivo es que desde este jueves los consumidores tienen  un acceso directo en el Portal del Consumidor del SERNAC  para reclamar por cobranzas indebidas, llamados insistentes o cobros por deudas que ya fueron pagadas o corresponden a otra persona.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que esta necesidad surgió “por la frustración o angustia que provoca el hostigamiento o las cobranzas por deudas que no corresponden. Queremos que los consumidores tengan un acceso más expedito a este tipo de reclamos y también como institución, poder visibilizarlos mejor para fiscalizar que este esté respetando la Ley”.

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Del Villar recalcó que la Ley del Consumidor prohíbe que las empresas que realizan cobranzas extrajudiciales, acosen u hostiguen a los consumidores. De hecho, sólo pueden realizar una visita o una llamada telefónica a la semana. Adicionalmente, pueden realizar otras dos gestiones remotas durante la semana, separados por al menos en dos días, por ejemplo, enviar correos, correos electrónicos, SMS o mensajería instantánea.

Dicho esto, un consumidor podría tener máximo tres contactos efectivos a la semana en caso de estar moroso. Por ejemplo, una llamada y dos SMS; o una visita y dos e-mails. “Ya tener una deuda impaga es una situación difícil para las familias porque nadie tiene deudas por gusto. Los consumidores creen que por tener deudas morosas pierden sus derechos, por eso es importante informar y facilitarles el camino del reclamo”.

Asimismo, en esta misma jornada se anunció que durante marzo, el SERNAC y la SUPERIR realizarán talleres gratuitos dirigidos a las personas que quieran conocer más de sus derechos en el mercado financiero y cómo acceder a los procesos de renegociación y liquidación.

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¿Cómo acceder y hacer el trámite?

  1. Primero, se debe ingresar al Portal del Consumidor usando la Clave Única o clave SERNAC.
  2. Pinchar el botón Reclamo y seleccionar “No me hostiguen cobranzas”.
  3. Con esta opción, las y los consumidores pueden reclamar si reciben llamados de cobranzas por deudas que ya pagaron, que corresponden a otra persona, si lo contactan más de tres veces a la semana; o si le insisten del pago cuando dicha deuda ya está en proceso de cobranza judicial; o se encuentra renegociación y liquidación ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).
  4. Tras este trámite, las empresas tienen un plazo máximo de 18 días para gestionar la solicitud y dar respuesta.

Cabe señalar que en caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, el SERNAC podrá denunciar a las empresas involucradas ante la justicia, instancia donde arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $16 millones de pesos por cada caso.

 


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