Empanadas, cazuelas y las sobras del asado: ¿Cuánto duran en el refrigerador los platos preparados? - Chilevisión
Publicidad
09/09/2019 08:25

Empanadas, cazuelas y las sobras del asado: ¿Cuánto duran en el refrigerador los platos preparados?

Mucha comida suele quedar después de Fiestas Patrias. Por esto, un grupo de especialistas explica cuánto tiempo duran algunas de las preparaciones tradicionales del 18 de septiembre al interior del refrigerador y qué cosas se deben tener en cuenta para evitar problemas de salud.

Publicado por Patricio Pérez

A propósito de las Fiestas Patrias, muchas veces, después de una gran jornada de asado y platos tradicionales, una gran cantidad de comida queda y se guarda en el refrigerador para ser consumida los días siguientes.

Sin embargo, muchos desconocen que hay alimentos que tienen distintos tiempos de duración y que hay algunos que tienen poca vida útil.

Lee tambiénProponen campaña para que no se tome alcohol en celebraciones laborales de Fiestas Patrias

Según explica a Las Últimas Noticias la ingeniera en alimentos Claudia Narbona, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Central, los tiempos de duración de los alimentos son diferentes debido a que su composición hay distintos porcenjtajes de macronutrientes, como agua, hidratos de carbono, grasas y proteínas.

"Mientras más agua tenga un alimento, menor será su vida útil y más fácilmente podrá ser atacado por bacterias, hongos y levaduras. Es por eso que las frutas permiten el desarrollo de hongos con tanta facilidad pues poseen un alto contenido de agua, además de hidratos de carbono", agrega la especialista.

Lee también: ¿Vas a viajar en auto? 7 consejos para ahorrar en combustible en estas Fiestas Patrias

En el caso de las carnes, debido a que tienen un alto contenido de agua y al tipo de proteína que presentan, no duran más de tres días.

A continuación, te contamos cuánto duran 15 tipos de alimentos en el refrigerador*.

Carnes y pollos: Solo duran 1 o 2 días, por su contenido de agua y proteínas. La carne tiene riesgo de Salmonella, Listeria y Escherichia coli, sobre todo después de ser cocinada.

Empanadas fritas o de horno: Alcanzan a durar 3 días, ya que la humedad ayuda a la proliferación de hongos en la masa, así como también el relleno es propenso para el crecimiento de bacterias.

Arroz: Su duración es de 2 a 3 días, debido a que tiene una bacteria llamada Bacillus, aunque esté cocinado. Su desarrollo se retarda al ser refrigerado.

Fideos: Dura 2 o 3 días y es atacado por la misma bacteria. Además, otros complementos como salsa de tomate o queso pueden introducir otras bacterias.

Hamburguesas preparadas: Dura 2 o 3 días, ya que al ser un alimento rico en nutrientes, presenta un mayor riesgo de proliferación patógena.

Ensalada de brócoli y coliflor aliñadas: Dura solo un día, producto de que la sal cambia la textura del alimento y el aceite puede enranciar la ensalada. En caso de no estar aliñada, sin humedad y en un recipiente tapado, su duración se puede extender hasta cuatro días.

Ensaladas aliñadas (tomate, lechuga, pepino): Solo un día, ya que las verduras tienen estructuras esponjosas, algunas de las cuales repelen el agua pero no el aceite.

Pastel de papa y pastel de choclo: Su duración es de 3 a 4 días, debido que es propenso al crecimiento bacteriano al contener carne, pollo y huevo.

Legumbres: Su duración varía entre 2 a 5 días. Se recomienda refrigerarlas una vez que se enfríen en un recipiente cerrado.

Tortillas de verduras: Dos días alcanzan a durar al interior del refrigerador, ya que al contener huevo, aumenta su riesgo de contaminación y proliferación microbiana.

Cazuela: Tres y cuatro días puede durar una cazuela y si se deja en condición ambiente, su duración se reduce entre 12 y 20 horas. Arroz y papas contienen almidón e hidratos de carbono, las que se degradan fácilmente por bacterias aerobias esporuladas.

Puré: Su duración es de dos días. Si se enfría en temperatura ambiente puede crecer una bacteria presente en la papa, llamada Clostridium botulinum (botulismo).

Huevos cocidos: Refrigerados pueden durar hasta una semana. Nunca se deben dejar huevos cocidos o platos con huevos fuera del refrigerador cuando hay temperaturas que superan los 32° C por más de dos horas.

Postres de leche (flan, arroz con leche, leche asada): Dura 4 días. La leche, por ser un producto proteico, es atacada por patógenos.

Tortas: Pueden durar 3 o 4 días, debido a que crecen microorganismos al contener nutrientes y agua.

*Información de la duración de los alimentos en refrigerador: tomando como fuentes lo indicado a Las Últimas Noticias las profesionales Claudia Narbona, ingeniera en alimentos y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Central; Ximena Torres, nutricionista y directora de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián; María José Jara, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Mayor; María Wilson, nutricionista y académica de la U. de Talca.