A propósito de las Fiestas Patrias, muchas veces, después de una gran jornada de asado y platos tradicionales, una gran cantidad de comida queda y se guarda en el refrigerador para ser consumida los días siguientes.

Sin embargo, muchos desconocen que hay alimentos que tienen distintos tiempos de duración y que hay algunos que tienen poca vida útil.

Lee tambiénProponen campaña para que no se tome alcohol en celebraciones laborales de Fiestas Patrias

Según explica a Las Últimas Noticias la ingeniera en alimentos Claudia Narbona, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Central, los tiempos de duración de los alimentos son diferentes debido a que su composición hay distintos porcenjtajes de macronutrientes, como agua, hidratos de carbono, grasas y proteínas.

“Mientras más agua tenga un alimento, menor será su vida útil y más fácilmente podrá ser atacado por bacterias, hongos y levaduras. Es por eso que las frutas permiten el desarrollo de hongos con tanta facilidad pues poseen un alto contenido de agua, además de hidratos de carbono”, agrega la especialista.

Lee también: ¿Vas a viajar en auto? 7 consejos para ahorrar en combustible en estas Fiestas Patrias

En el caso de las carnes, debido a que tienen un alto contenido de agua y al tipo de proteína que presentan, no duran más de tres días.

A continuación, te contamos cuánto duran 15 tipos de alimentos en el refrigerador*.

Carnes y pollos: Solo duran 1 o 2 días, por su contenido de agua y proteínas. La carne tiene riesgo de Salmonella, Listeria y Escherichia coli, sobre todo después de ser cocinada.

Empanadas fritas o de horno: Alcanzan a durar 3 días, ya que la humedad ayuda a la proliferación de hongos en la masa, así como también el relleno es propenso para el crecimiento de bacterias.

Arroz: Su duración es de 2 a 3 días, debido a que tiene una bacteria llamada Bacillus, aunque esté cocinado. Su desarrollo se retarda al ser refrigerado.

Fideos: Dura 2 o 3 días y es atacado por la misma bacteria. Además, otros complementos como salsa de tomate o queso pueden introducir otras bacterias.

Hamburguesas preparadas: Dura 2 o 3 días, ya que al ser un alimento rico en nutrientes, presenta un mayor riesgo de proliferación patógena.

Ensalada de brócoli y coliflor aliñadas: Dura solo un día, producto de que la sal cambia la textura del alimento y el aceite puede enranciar la ensalada. En caso de no estar aliñada, sin humedad y en un recipiente tapado, su duración se puede extender hasta cuatro días.

Ensaladas aliñadas (tomate, lechuga, pepino): Solo un día, ya que las verduras tienen estructuras esponjosas, algunas de las cuales repelen el agua pero no el aceite.

Pastel de papa y pastel de choclo: Su duración es de 3 a 4 días, debido que es propenso al crecimiento bacteriano al contener carne, pollo y huevo.

Legumbres: Su duración varía entre 2 a 5 días. Se recomienda refrigerarlas una vez que se enfríen en un recipiente cerrado.

Tortillas de verduras: Dos días alcanzan a durar al interior del refrigerador, ya que al contener huevo, aumenta su riesgo de contaminación y proliferación microbiana.

Cazuela: Tres y cuatro días puede durar una cazuela y si se deja en condición ambiente, su duración se reduce entre 12 y 20 horas. Arroz y papas contienen almidón e hidratos de carbono, las que se degradan fácilmente por bacterias aerobias esporuladas.

Puré: Su duración es de dos días. Si se enfría en temperatura ambiente puede crecer una bacteria presente en la papa, llamada Clostridium botulinum (botulismo).

Huevos cocidos: Refrigerados pueden durar hasta una semana. Nunca se deben dejar huevos cocidos o platos con huevos fuera del refrigerador cuando hay temperaturas que superan los 32° C por más de dos horas.

Postres de leche (flan, arroz con leche, leche asada): Dura 4 días. La leche, por ser un producto proteico, es atacada por patógenos.

Tortas: Pueden durar 3 o 4 días, debido a que crecen microorganismos al contener nutrientes y agua.

 

*Información de la duración de los alimentos en refrigerador: tomando como fuentes lo indicado a Las Últimas Noticias las profesionales Claudia Narbona, ingeniera en alimentos y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Central; Ximena Torres, nutricionista y directora de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián; María José Jara, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Mayor; María Wilson, nutricionista y académica de la U. de Talca.
Tags:

Deja tu comentario