¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando consume sal? Estas son las ventajas y desventajas - Chilevisión
Publicidad
11/04/2024 19:13

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando consume sal? Estas son las ventajas y desventajas

La sal es un condimento esencial que tiene ventajas y desventajas para la salud. Consumirla con moderación es clave para aprovechar sus beneficios y evitar sus efectos negativos.

Publicado por William Padron

La sal es un condimento ampliamente utilizado en la cocina de todo el mundo, especialmente para realzar el sabor de los alimentos. A pesar de las preocupaciones sobre sus efectos en la salud, sus beneficios son numerosos, siempre y cuando se consuma con moderación.

Desde tiempos antiguos, la sal ha sido un elemento esencial en la alimentación humana, con evidencias de su uso que se remontan a civilizaciones añejas como la China y el antiguo Egipto.

Aunque su impacto en la salud dental puede ser beneficioso, su efecto en el resto del cuerpo sigue siendo motivo de debate.

Desventajas de consumir sal en exceso

Según el estudio "Reducción de la sal" de la Organización Panamericana de la Salud, estas son las desventajas de consumir sal en exceso:

  • El exceso de sal en la dieta puede aumentar la presión arterial y aumentar el riesgo de hipertensión.
  • Se ha vinculado el exceso de sal con el cáncer de estómago, empeoramiento del asma, osteoporosis, cálculos renales e insuficiencia renal.
  • El consumo excesivo de sal puede contribuir a la obesidad, ya que los alimentos salados pueden causar sed y promover el consumo de bebidas azucaradas.
  • Las personas afrodescendientes son especialmente susceptibles a los efectos adversos de la presión arterial debido al excesivo consumo de sal.

Ventajas de consumir sal con moderación

Según datos del Dr. Steven Lin en su blog personal, estos son los beneficios de consumir sal en nuestra dieta diaria:

  • Ayuda a mantener la hidratación: Especialmente la sal marina, contiene sodio y potasio, que ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
  • Promueve la salud vascular: La sal marina puede tener efectos protectores contra enfermedades cardíacas en comparación con la sal de mesa.
  • Equilibra los electrolitos y previene calambres musculares: La sal marina es una excelente fuente de electrolitos, como sodio, magnesio, potasio y calcio, que son esenciales para evitar calambres musculares y mantener una función nerviosa adecuada.
  • Apoya un sistema nervioso saludable: El sodio ayuda a regular el flujo de agua en el cuerpo, lo que es esencial para un sistema nervioso saludable.
  • Mejora el sueño: La sal marina puede mejorar el sueño al proporcionar electrolitos que ayudan a regular las hormonas y promueven un mejor descanso.

Es importante garantizar un consumo adecuado de sal, especialmente durante el ejercicio intenso, para reponer los electrolitos perdidos a través del sudor.

Datos claves sobre el consumo de sal

Según la Organización Panamericana de la Salud, estos tres datos te dan una idea del consumo de sal y cómo aplicarlo a tu día a día:

  • Se estima que el mayor número de muertes relacionadas con la alimentación, unas 1.89 millones de muertes por año, están asociadas con el consumo de sodio. una causa bien establecida de la hipertensión arterial y responsable de unos 10.8 millones de muertes en el 2019.
  • La OMS recomienda consumir menos de 5 gramos de sal o 2,000 miligramos de sodio al día; en las Américas, las personas consumen hasta el triple de esta cantidad y todos los grupos de edad, incluso los niños, están afectados.
  • Se calcula que los costos directos e indirectos de la presión arterial aumentada representan del 5% al 15% del PBI en los países de ingresos altos, y del 2,5% al 8% en América Latina y el Caribe.

¿Sal refinada o sal marina?

Aunque la sal marina se considera menos procesada, contiene una cantidad similar de sodio que la refinada.

La elección depende del gusto, pero ambas deben consumirse con moderación, siguiendo las recomendaciones de la OMS de no más de 5 gramos de sodio al día.