Ante falta de vacunas y antivirales: Cómo reforzar el sistema inmunológico para prevenir el COVID-19 - Chilevisión
18/03/2020 11:02

Ante falta de vacunas y antivirales: Cómo reforzar el sistema inmunológico para prevenir el COVID-19

Tomar cierto tipo de vitaminas y dormir sin interrupciones son algunas de las recomendaciones ante la emergencia sanitaria. Los expertos coinciden en que la población debe contar con buenas defensas para que el sistema inmune pueda combatir el virus.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Los países que han logrado controlar el coronavirus (03:11)

No existen vacunas o tratamientos médicos que estén científicamente comprobados para prevenir y combatir el contagio del coronavirus. Son miles los contagiados en el mundo que deben esperar que su sistema inmúne actúe, el cuál debe estar en buenas condiciones. ¿Qué hacer para fortalecerlo?

Según Cecilia Sepúlveda, académica de la Escuela de Nutrición de la U. Mayor y presidenta del Colegio de Nutricionistas, mantener una buena alimentación es clave. Las vitaminas que se deben potenciar durante estos días son los siguientes:

1. Probióticos

Estimulan la producción de anticuerpos y las defensas de las mucosas respiratorias y digestivas, que son la primera barrera para evitar el contagio de algún virus. Los probióticos los puedes encontrar en el yogur, yogur de pajaritos y quesos.

Lee también: "A Chile no le van a faltar alimentos": Llaman a la calma y piden no acaparar por coronavirus

2. Vitamina C

Estimulan el sistema imune y se encuentra en alimentos cítricos como la naranja, el kiwi y verduras como el pimentón y el brócoli.

3. Vitamina A

Estimula la indemidad de las barreras mucosas y de la piel. Esta vitamina se puede encontrar en el huevo, la carne y los lácteos enteros y semidescremados, en vegetales y frutos naranjos, rojos y amarillos.

4. Vitamina E

Mejora la función de las células cuando se enfrentan a una bacteria. Se puede encontrar en nueces, maní, aceites vegetales, de maíz y soya.

5. Vitamina D

Es un potenciador del sistema inmune, se encuentra en huevos, lácteos y pescados.

5. Ácidos grasos Omega 3

Tienen un efecto aintiinflamatorio, lo cual ayuda a quiénes ya se enfermaron a que su estado de salud no se agrave, para ello es necesario consumir pescados. Es importante evitar alimentos que estimulan la inflamacion del sistema como frituras, alimentos procesados y todo aquello que contenga grasas saturadas y trans.

Lee también: ¿Sirve tomar líquidos calientes? Infectólogo verificó qué medidas realmente previenen el coronavirus

6. Hacer ejercicio

El doctor Christian Palavecino, investigador de la Facultad de Salud de la U.Central, recomienda acciones básicas del día a día como por ejemplo hacer ejercicio. Esto provoca que utilicemos las proteínas para producir células musculares y mejorar el sistema circulatorio, lo que contribuye a una mejor distribución de los componentes que dan respuesta a nuestro sistema inmúne en todo el cuerpo.

7. Dormir entre 6 y 10 horas

Dependiendo de la necesidad de cada persona, dormir sin interrupciones provoca que nuestro cuerpo libere hormonas como la melatonina que ayuda a la estimulación de nuevas células inmunológicas. Todas estas recomendaciones sirven además para combatir el estrés prolongado producto de la crisis.

Publicidad